Barrio Los Alpes, un sector apacible y central.

El sector de los Alpes en Pereira llamo la atención de nuestra constructora por ser un sitio agradable, apacible y muy central. Además cuenta con el equilibrio perfecto entre lo comercial y lo residencial. A continuación compartimos con ustedes un fragmento de la historia de este maravilloso sector de Pereira que esta lleno de tradición y fue forjado por las mejores familias de la región cafetera.

Tomado de: Vecinos Pereira

En los años 40 del siglo pasado el lote destinado para el barrio era un inmenso potrero de propiedad de Alfonso Jaramillo Gutiérrez, que servía como lugar de juegos para una tropa de muchachos que vivían en las casas ubicadas al otro lado de la avenida Mosquera, hoy avenida Circunvalar.

Casas en silencio, que escoltan unas amplias calles por donde ruedan vehículos con alguna frecuencia, le dan a este barrio el aire agradable pero moderno que es signo de su cotidianidad. Aunque las residencias y edificios de apartamentos son su marca distintiva, no faltan aquí y allá varios locales comerciales: almacenes, restaurantes, EPS y algunos de otro tipo.

Primer Casa del Barrio Los Alpes
Construcciones antiguas de Pereira

No hay una fecha exacta, pero a mediados de los 40 se construyó la primera casa, la cualsigue en pie. Es la de Alfonso Jaramillo Bernal, construida por su padre en la carrera 13 (avenida Circunvalar) con calle 12. Allí en la actualidad funciona una escuela de ballet

El mismo Don Alfonso padre construyó en seguida su propia casa, sobre la misma carrera 13. Luego edificó varias viviendas, una para cada una de sus hijas, en el mismo costado sur de la avenida (entre calles 11 y 12).

Que es un barrio habitado por gente amable es algo que ratifica Yeison Ceballos, un vigilante de carros de 24 años de edad, quien ha pasado la mitad de su vida ejerciendo este oficio en el sector. Asegura que todos son muy gentiles y con ellos tiene un trato amable.

Su oficio perdió clientela luego de que se permitieran las zonas azules, en un año que él define con precisión como el 2005. También de memoria recita las zonas azules, o de permitido parqueo, en el sector: la cuenta le da seis. Por último dice  que es un barrio tranquilo durante el día.

Ana María Mejía, directora de la academia de ballet que lleva su nombre, recuerda que desde siempre vivió acá, en Los Alpes, el mismo barrio que habita luego de un largo trasegar por Colombia y el mundo.

Asegura que el terreno inicial estaba constituido por potreros y bosques, los cuales llegaban hasta el barrio Álamos. Una de sus mejores recuerdos es cómo jugaba con sus amigas en las aceras del barrio con toda tranquilidad, mientras los chicos se lanzaban en carros de balineras.

Comenta que su abuela, Doña Dionisia Bernal, esposa de Jaramillo Gutiérrez, y quien era conocida por sus nietos como “Mamá Chía”, loteó el terreno y vendió varias fracciones del mismo, incluso a sus propios nietos.

De igual manera, comenta que Alfonso Jaramillo Bernal pagaba el predial vendiendo lotes o pagando con tierra al municipio. De esta manera llegaron nuevos propietarios, diferentes a la familia Jaramillo Bernal y así creció el barrio llegando a ser el exclusivo sector residencial que es hoy.

Vista de Pereira desde el edificio Mirari en Los Alpes.

 

 

 

Publicado por

mirarilosalpes

Proyecto inmobiliario de apartamentos en la ciudad de Pereira en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s